ARAÑAS FACIALES, ROSÁCEA Y LÉNTIGOS

La rosácea, es un trastorno dermatológico inflamatorio crónico que se caracteriza por el enrojecimiento o eritema de la piel, aparición de telangiectasias faciales, pápulas y pústulas. Afecta principalmente las mejillas, la nariz, el mentón y la frente, y ocasionalmente produce manifestaciones oculares e involucra otras localizaciones corporales. La prevalencia mundial de la rosácea se ha estimado en un 5,5 % de la población adulta.

La cuperosis es una coloración roja de la cara causada por una alteración vascular, cuando el compromiso vascular se hace mas visibles aparecen las telangiectasias de la cara, estas se observan con mas frecuencia en mujeres y en pacientes con piel clara. 

Las telangiectasias faciales sueles estar presentes en el ala de la nariz y las mejillas; se hace mas visibles cuando se incrementa el flujo sanguíneo y cuando se desencadena una vasodilatación persistente por la debilidad de la pared vascular (por alteración de la calidad de tejido conectivo y elástico) y por factores desencadenantes como la exposición solar crónica, el consumo de tabaco y alcohol, la exposición a temperaturas extremas, el empleo de corticoides de uso tópico prolongado, el estres, uso de cosméticos irritantes, etc. empeorando esta situación.

En resumidas cuentas se puede afirmar que la presencia de cuperosis y las telangiectasias son formas de expresión de la rosacea, es mas, se podría decir que su presencia es inevitable.

De los tratamientos que se ofrecen en diversas clínicas de medicina estética, los basados en administrar fuentes de luz (láser y Luz Intensa Pulsada) en la zona afectada son una buena alternativa, su eficacia estriba en su capacidad de eliminar los capilares responsables de la sintomatología y progresión de la rosácea. La luz emitida por estos equipos atraviesa la piel y calienta de forma selectiva los capilares. En la clínica ofrecemos tratamiento de IPL Nordlys. 

Los lentigos son un tipo de mancha de la la piel producida por un aumento del número y actividad de los melanocitos (células que sintetizan el pigmento que definen el tono oscuro de la piel) que se producen generalmente en la cara, pecho y manos.  Son lesiones de coloración uniforme parduzcas y de bordes bien delimitados. Los lentigos pueden ser de varios tipos: léntigos solares, léntigos actínicos o seniles; léntigos simples y léntigos malignos.

Los léntigos solares aparecen en las zonas más expuestas al sol (cara, escote y manos) es el resultado de la fotoexposición acumulada a lo largo de la vida. Son manchas en la piel de tamaño variable que tienden a confluir en las áreas de mayor daño solar y aparecen en la edad adulta. Son lesiones benignas y un signo de envejecimiento solar relacionados con el daño cutáneo causado por la radiación ultravioleta.

Los léntigos simples son lesiones en la piel de pequeño tamaño, suele aparecer en la infancia y se mantienen estables a lo largo de la vida, no están relacionados con la exposición solar por lo que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no son dependientes de la radiación ultravioleta.

Los léntigos malignos son la manifestación de la variante menos agresiva del melanoma cutáneo. El diagnóstico diferencial con otros tipos de lentigos es un reto, ya que a simple vista no resulta sencillo diferenciarlo de otras muchas lesiones benignas, pero es muy importante un correcto diagnostico para proponer un tratamiento.  

Los léntigos solares , simples y seniles se tratan con la MULTIPLATAFORMA NORDLYS en la consulta de medicina estética, pero los léntigos malignos necesitan un tratamiento especializado en su hospital de referencia. 

MULTIPLATAFORMA NORDLYS

Pide tu TeleConsulta gratuita con él médico de la clínica por whatsapp al 670326474.

¿En que podemos ayudarte?
Info