MARCAS DE ACNÉ

Las cicatrices o marcas de acné: Son el resultado de una reparación defectuosa de las heridas que se producen durante un brote de acné. A continuación expongo su clasificación.

1.- Cicatrices atróficas: estas son hundidas mas conocidas como lesiones cutáneas en pica hielo si su lecho es angosto como un cono invertido, boxcar cuando el lecho es menos angosto y cuadrado y rolling cuando su lecho es amplio poco profundo e mostrando una superficie irregular. Se forman cuando la herida no se cura correctamente y se produce una cantidad demasiado pequeña de tejido de unión. A continuación, la cicatriz se desarrolla por debajo del tejido circundante y se forma una marca (hoyuelo) pequeña y visible.

2. Cicatrices hipertróficas: La cicatriz se muestra elevada y de color diferente a la piel circundante, es una cicatriz queloide. Las cicatrices hipertróficas se pueden reconocer por una elevación de la piel o del tejido cicatricial. Donde antes había una imperfección inflamada, la piel produce un tejido «»inferior»». No tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más gruesa y aparece por encima de la piel circundante. 

3. Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se propaga a otras zonas de la piel, se conoce como queloide. Las cicatrices queloides están elevadas y presentan un color púrpura-rojizo al aparecer, pero luego se difumina este color. Este tipo de cicatriz está provocada ocasionalmente por el acné. Es más frecuente que aparezca con las quemaduras.».

Afortunadamente, se dispone de toda una gama de opciones de tratamiento para difuminar o reducir las marcas de acné y, en algunos casos, eliminarlas del todo, entre ellas se encuentran las cremas reductoras de la pigmentación o exfoliantes. Luego, existen tratamientos más intensos, como los agentes de peeling químico, laserterapia y PLEXR que es la alternativa de tratamiento que ofrecemos. 

Es posible atenuar las marcas de acné con un equipo de plasma exéresis denominado PLEXR. Es un procedimiento rápido y seguro, se tarda en realizar 45 minutos aproximadamente. El tratamiento consiste en dar descargas de plasma para estimular la producción de fibras que dan sosten a la nueva piel, para tensar la piel de las zonas afectas por las marcas de acné; la piel tratada se alisa mejorando el aspecto del paciente. Antes de dar los disparos se aplicará anestesia tópica. Tras el procedimiento no va a requerir reposo y podrá realizar sus actividades habituales privadas con normalidad, el resultado definitivo se notará a partir del día 21 de evolución aproximadamente.

Después de realizado el tratamiento aparecerán pequeñas costras, estas deben mantenerse limpias e hidratadas hasta que caigan espontáneamente (entre los 5 a 10  días posteriores) y no dejará cicatrices, luego debe mantenerse alejado de la luz solar directa para evitar hiperpigmentar la zona. 

La zona tratada debe cuidarse durante todo el tiempo, la piel que las costras dejara expuesta se tornará de color rosa por un tiempo. Por las noches se debe aplicar cualquiera de estos tres productos: arnika, aloe vera o rosa de mosqueta en aceite y durante el día debe evitar exponerse a la luz pero si no fuera posible, use protección solar con el FPS mas alto que encuentre en el mercado, 2 a 3 veces al día hasta que la zona tratada recupere su color habitual.

El PLEXR esta indicado para cualquiera de las formas de cicatrices siendo las de tipo pica hielo o Ice Pick la forma de cicatriz mas difícil de tratar.

Pide tu TeleConsulta gratuita escribiendo por whatsapp al 670326474.

¿En que podemos ayudarte?
Info